Constelaciones Familiares armonizan lazos sanguíneos : Universo Humano – El portal holístico de Baja California
Subscribe via RSS Feed

Constelaciones Familiares armonizan lazos sanguíneos

octubre 25, 2011 | By | Reply More

Muchos de los problemas que enfrentamos, ya sean de conducta o emocionales, tienen un origen en el entorno familiar en el que nos desarrollamos, los cuales, se pueden corregir a través de la psicoterapia conocida como Constelaciones Familiares, señaló Socorro Aguilar Rodríguez, psicóloga especialista en esta psicoterapia que en años de aplicar este sistema ha corroborado el profundo poder de conexión que cada persona tiene con su familia.

Ya sea, agregó, en una o varias generaciones,  a través de las cuales se pueden transmitir cadenas de destinos trágicos, así como trastornos síquicos y físicos.

En esta entrevista la psicóloga y directora del Centro de Integración Psicológica Atman nos revela lo que son las Constelaciones Familiares y cómo nos puede ayudar a sanar heridas que muchas veces nos impiden lograr la autorrealización y el bienestar en general.

¿Nos puede explicar qué son las constelaciones familiares?
Es una terapia grupal, que nos permite ver qué hay detrás de los problemas de tipo emocional que las personas no pueden resolver, y para ello lo que hace es sacar a la luz aquello que en la familia no se resolvió, y que los miembros de posteriores generaciones tratan de solucionar al tratar de tomar un lugar que no les corresponde al querer solucionar cosas.
Muchas de los problemas o cosas trágicas que suceden en la familia tienen que ver con lo que ocurrió en las generaciones anteriores  y que afectan a las posteriores.

¿Es como sanar las heridas emocionales que hubiera en el entorno familiar?
Si, exactamente, al poner orden se sanan heridas. Una constelación permite ver qué hay atrás de eso que hizo mamá que a nosotros nos lastimó, al ver yo qué sucedió, me doy cuenta que lo que mamá hizo no fue para lastimarme, sino que fue algo que a ella le hicieron y que sólo lo fue transmitiendo.

¿En qué consiste la psicoterapia?
Se  forma un grupo, y si una persona quiere trabajar un problema, por ejemplo, conflictos con su mamá, entonces yo le pido que elija del grupo a una representante de su mamá y otro para él, y se les pide a los representantes que se pongan al servicio del sistema familiar de la persona que pidió, y entonces el representante empieza a actuar y a sentir como a la persona que está representando.
Muchas personas me han dicho: Oyes aquí es como espiritismo. No, les digo: Simplemente lo que pasa en estos trabajos es que la persona que está representando entra a ese espacio donde está la historia de la familia.
Como resultado en la familia se observa un movimiento, se empiezan a acomodar las cosas para beneficio de sus integrantes. A veces alguien tenía problemas con la mamá y el papá, pero al resolver lo de la mamá se corrige lo del papá. Una constelación hace movimientos sanadores en el sistema familiar.
Un trabajo de constelaciones es como si tuvieras seis u ocho meses de terapias a nivel individual, puedes ver muchas cosas que en terapia individual tardarías mucho tiempo, salen a la luz muchas cosas que hay en la familia y que hay que arreglar.  

¿También se puede hacer de manera privada la terapia?
Si, también se trabaja en terapia individual o privada, se puede trabajar con figuras, con muñequitos o con tapetes y poniendo a la persona en cada lugar para ver qué sensaciones tiene al estar en el lugar de papá o de mamá u otro familiar, y la persona siente.

¿De qué tantas sesiones se requieren?
Depende de la situación porque en una sola constelación no podemos abarcar todo, la persona no alcanzaría a comprender todo lo que sale a la luz, y uno se va dando cuenta cuándo necesita el siguiente paso de resolver otra cosa.
No es necesario que esté presente ningún miembro de la familia, si alguien viene solo podemos trabajar con él sin problema. Con una constelación es tal el impacto, que lo que se logra ordenar o sanar en la reunión, tiene repercusiones hasta donde esté la familia, aunque estén en otra ciudad, estado o país y no sepan que el familiar estuvo en la terapia.

¿Cómo es que surge esta terapia de las constelaciones familiares?
El creador es Bert Hellinger es un psicoanalista, que tiene muchos estudios sobre la sicología y él se dio cuenta, cuando fue sacerdote, al trabajar en grupos de tribus de África que el no respetar a las generaciones anteriores, el no dar el lugar a personas que tienen mucho valor, tiene consecuencias y fue así que creó lo que conocemos como Constelaciones Familiares hace quince años.
Descubrió que en los sistemas familiares existe una conciencia familiar que nos hace querer resolver cosas que no son nuestras, que pueden ser del abuelo, del bisabuelo, u otro familiar que fue excluido, de alguien injustamente tratado, que no se le dio su lugar en la familia, lo que repercute en todos sus integrantes.
Se trata de poner un orden en los esquemas familiares darle a cada quien su lugar y dejarle su responsabilidad a cada uno.

Los interesados en tomar la psicoterapia de Constelaciones Familiares pueden acudir a las reuniones de cada miércoles a las 19:00 horas al Centro de Integración Psicológica Atman.

Para más información comunicarse a los teléfonos: 971 0854 y 664 123 6403 o bien a su correo electrónico: [email protected]

Category: Entrevistas

Deja un comentario