Psicología Transpersonal para Sanación Emocional : Universo Humano – El portal holístico de Baja California
Subscribe via RSS Feed

Psicología Transpersonal para Sanación Emocional

agosto 21, 2011 | By | Reply More

La psicologia transpersonal es un enfoque terapéutico que apunta a que el ser humano alcance niveles óptimos de bienestar y salud mental, dando importancia a las modificaciones de los estados de conciencia, más allá de los límites del ego y la personalidad.

Conecta lo psicológico con lo espiritual, en la búsqueda de la auto-realización y la auto-trascendencia del hombre, lo cual es básico para cerrar ciclos de vida y curar el alma, señaló la terapeuta Victoria Ortiz, con especialidad en Tanatología.

Comentó que la psicología transpersonal es una de las técnicas que se usarán en el Taller Cerrando Ciclos y Curando el Alma, sobre el cual se realizará una plática introductoria el próximo 2 de septiembre del presente año en la Escuela Cultural de Superación Personal.

¿Cómo saber que es tiempo de cerrar un ciclo de nuestra vida?
Es tiempo de cerrar un ciclo cuando has vivido una perdida, una muerte, una separación, por citar algunas. Cuando ya han transcurrido más de 2 años y sigues viviendo en el pasado, recordando lo mal que te fue, y no te permites disfrutar el presente y deja de ser  placentero lo que antes te causaba gozo, y deja de tener un sentido tu vida.
La depresión después de un duelo o pérdida se considera “normal” hasta 2 años después del evento doloroso. Pasado ese tiempo se considera una depresión patológica. Es decir, que rebasa los límites del duelo adecuado para la salud mental. Es por eso que cerrar un ciclo implica elaborar un duelo que se quedó pendiente, sin resolver en el pasado.
Un duelo que no se elabora implica una carga emocional para el cuerpo y para el alma. Para la mente no existe diferencia entre el pasado y el presente, por lo que el cuerpo fisico resiente este duelo “enfermándose” por tanta toxina emocional acumulada en el organismo. Cuando vives en tu mente una pérdida una y otra vez revives el duelo.

¿Qué principios, técnicas y terapias son bajos las cuales se basa el taller?
Se va a emplear la psicologia transpersonal, que es un enfoque terapéutico que apunta a que el ser humano alcance niveles óptimos de bienestar y salud psicológica, dando importancia a las modificaciones de los estados de conciencia, más allá de los límites del ego y la personalidad.
Conecta lo psicológico con lo espiritual, en la búsqueda de la auto-realización y la auto-trascendencia del hombre.
Se empleará también el enfoque  de teorías metafísicas que tienen que ver con un planteamiento espiritual que va más allá de la comprensión lógica y racional a las que de repente estamos acostumbrados.
Algunas de las técnicas vivenciales  que se emplearán serán la meditación,  y diversas técnicas de desahogo y liberación emocional orientadas a la elaboración de procesos psicológicos.

¿Explícanos en qué consiste el taller, si es teórico y práctico?
El taller consiste en dos sesiones teórico/prácticas en donde la gente aprenderá nuevos enfoques para encarar la pérdida, aprenderá sobre el proceso del duelo , los pasos necesarios para dejar o soltar lo que perdió, tips para sentirse mejor y ejercicios vivenciales con el fin de integrar la experiencia de una manera saludable.  También, vamos a retomar alguna pérdida o duelo del pasado con el fin de elaborarlo y cerrar un ciclo.

¿Qué impacto en nuestra salud física y emocional puede tener este taller?
Uno de los beneficios inmediatos al tomar el taller  por un lado es el de empoderar al doliente; ayudarlo a liberarse de un dolor que ya no es necesario “cargar” , ayudar a liberar del pasado,  a abrazar sus pérdidas de manera más positiva, a retomar la vida de una manera más proactiva con un nuevo enfoque para seguir adelante.
Los va a ayudar a reconcialirse consigo mismos, a expandir su conciencia, a aprender que hay mas alla del dolor, aprenderan tips para sentirse mejor y disfrutar mas sus relaciones del presente.

¿Qué es lo que enferma el alma?
Lo que enferma al alma es el resentimiento, el dolor, la depresión patológica, el no perdonar y el no soltar el pasado principalmente…

¿Cerrar un ciclo y curar el alma implica siempre el perdonar, o no necesariamente?
El perdón implica un proceso que conlleva una serie de pasos. El verdadero perdón toma tiempo, no es inmediato y no implica ejercerlo de la noche a la mañana.
Es un proceso que hay que respetar, abrazar y vivir  sin miedo.
Cerrar un ciclo quiere decir dejar atrás algo que no va a cambiar, perdonarte y perdonar; porque decides dejar de doler por “eso” que no puedes cambiar y te amas a ti mismo tanto, como para ya no seguirte lastimando más.
Si la persona en duelo decide todavia “no perdonar” es también una parte válida del proceso y de ella depende dejar de doler o no algún día. Perdonar es una decisión muy personal.

Perfil de Victoria Ortiz
Psicóloga Clínica egresada de la UNAM con más de 15 años de experiencia
Especialidades en: Tanatología, Atención en abuso sexual a niños y violencia doméstica.

Para los interesados el próximo 2 de septiembre se llevará a cabo una plática introductoria en la Escuela Cultural de Superación Personal
Ubicada en calle Mulege No. 1812, Zona Centro

El taller se llevará a cabo los días 3 y 4 de septiembre del presente año de 10:00 a 15:00 horas con una cuota de recuperación de sólo 500 pesos.
Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 700 0525 y 631 7917, celular 664 232 2902  o escribir a
vcov67@hotmail.com

 

Category: Entrevistas

Deja un comentario