Los Orígenes del Yoga : Universo Humano – El portal holístico de Baja California
Subscribe via RSS Feed

Los Orígenes del Yoga

septiembre 1, 2014 | By | Reply More

La prueba arqueológica más antigua encontrada, data aproximadamente del año 3000 a.C., y se trata de sellos de piedras con figuras de yogalifeposiciones yóguicas pertenecientes a las civilizaciones de la antigua India en donde los Rishis, videntes, santos o también llamados sabios, eran los que practicaban este sistema que era un camino de libertad interior.

Esteban Camacho, director de Centro Yogalife+ nos compartirá diariamente una seria de artículos sobre el Yoga para conocer a fondo las bondades que nos ofrece y que puedes aprovechar en el Diplomado de Formación de Profesores de Yoga que imparte.

Yoga Pre-Clásico
Se refiere a las numerosas enseñanzas yóguicas anteriores a Patañjali. Es una designación colectiva para diferentes escuelas representadas principalmente en el Mahâbhârata, especialmente en el Bhagavad-Gîtâ, pero también en otras escrituras como el Katha-, Maitrâyanîya- y Shvetâshvatara-Upanishad, el Moksha-Dharma y el Anu-Gîtâ.
Dice un Texto Pre-clasico del Yoga, anterior a Patanjali, El Bhagavad-Gîtâ: Así pues, escucha la sabiduría del Yoga: camino de la libertad de ataduras y de lo eterno.
Ésta es la sabiduría Sankhya: la visión de lo eterno.
En este camino, ningún esfuerzo es baldío, ni existe posibilidad de desgracia. Hasta el más mínimo progreso supone liberación de tus miedos
Y continua diciendo:
El auténtico ser (atman) se encuentra en el corazón; en ese lugar hay ciento un nadis; y a cada uno de estos nadis Ie corresponden cien ramificaciones; por cada una de estas ramificaciones hay setenta y dos mil subramificaciones; en todas estas se agita el poder de vyana.
Según una leyenda hindú, su aparición en la Tierra ocurrió cuando un pez (Matsya) presenció como el dios Shiva enseñaba a su Shakti Parvati (esposa) los ejercicios de yoga. El pez imitó a Parvati y al practicar los ejercicios se transformó en hombre

Proto Yoga
También denominado Yoga Védico y Yoga Arcaico, se refiere a elementos de yoga encontrados en los cuatro Vedas, especialmente en el Rig-Veda y en el Atharva-Veda, algunos de cuyos numerosos himnos pueden haber sido compuestos durante el tercer milenio a. C., o incluso antes.
Realiza tu trabajo en la paz del Yoga, lejos de todo deseo egoísta; desapegado del éxito, tanto como del fracaso. La paz del Yoga es estable y permanente, pues trae equilibrio a tu mente.
La acción realizada en la sabiduría del Yoga es muy superior a cualquiera otra realizada con fines interesados. Tu salvación está en la sabiduría. ¡Qué desgraciados son aquéllos que trabajan por una recompensa!

Yoga Épico
corresponde al período situado entre el 500 a. C. y el 200 d. C. Las enseñanzas de esta época se hallan principalmente en la Upanishads medias y en el Mahâbhârata.
En esta época se produce una proliferación de escuelas y doctrinas que, en su mayor parte, continúan siendo no-dualistas. Las enseñanzas yóguicas se exponen asociadas con las ideas del sâmkhya
Cuando la mente queda quieta, prâna se detiene y en consecuencia, bindu permanece inmóvil; cuando bindu permanece estable, el cuerpo adquiere fuerza y estabilidad a la vez. La mente domina los indriya (sentidos) y depende de prâna; laya -el estado de olvido de los objetos de los sentidos debido a que los samskâra dejan de actualizarse- produce prâna y a su vez, depende de nada (sonido).
Cuando mente y prâna se disuelven, sobreviene una indefinible alegría. La disolución tiene lugar en brahmarandhra

Centro Yoga Life+ de Tijuana te ofrece el Diplomado en Formación de Profesores de Yoga en el que podrás aprender este estilo de vida ya sea para tu bienestar, o bien para convertirte en todo un profesional y poder impartirlo o aplicarlo como un complemento en tu labor como terapeuta.

El diplomado está dirigido a cualquier persona tenga o no experiencia en el yoga, pero que desee desarrollarse en esta disciplina para su propio beneficio y el de los demás.

Único con doble certificación: Internacional y Oficial del SEE
Avalado y certificado por la Universidad Antropologica de Guadalajara

Consta de 2 años, 25 talleres uno al mes en fin de semana

Fecha del próximo módulo 27 y 28 de septiembre

Lugar
Instituto Yogalife+ se ubica sobre bulevard Industrial, Plaza Dorada Local 17
Otay Constituyentes, Tijuana.

Interesados comunicarse al correo: [email protected]
Llamar al celular 6641887590

Promoción
Manda un resumen sobre este texto de 3 a 5 renglones y obtén una inscripcion gratis al Diplomado!!!

Category: Arte y Cultura, Noticias

Deja un comentario