Los adultos mayores son el sector más vulnerable de la sociedad : Universo Humano – El portal holístico de Baja California
Subscribe via RSS Feed

Los adultos mayores son el sector más vulnerable de la sociedad

mayo 30, 2017 | By | Reply More

Los adultos mayores son el sector más vulnerable de la sociedad porque no hay conciencia de lo significa ser viejo, apamdpor lo que es necesario cambiar el concepto del imaginario social que lo ve como una persona enferma, señaló la Dra. Yolanda Marín de la Garza, directora de la clínica psicológica del Hospital Ángeles.
En México los programas en favor de los adultos mayores no existen a nivel gobierno, apuntó la psicoterapeuta, de tal manera que muchos de ellos se encuentran en sus domicilios en la soledad, abandono y desprotección.
Debido a que sus movimientos corporales ya no son tan ágiles y a veces no tienen lucidez suficiente, muchas veces la familia no tiene tiempo de escucharlos y darles la atención que realmente necesitan.
Por tal motivo Marín de la Garza creó el programa Asistencia Psicológica a Adultos Mayores a Domicilio (APAMD) que es resultado de su observación diaria y cotidiana durante su ejercicio profesional de las quejas de los pacientes en el sentido que no se hace nada por ellos.
Indicó que la queja del anciano es no poder sentirse útil, ni respetado, debido a que el valor que se les daba antes ya no es el mismo, porque ya no puede ser productivo y exitoso como cuando era joven.
En el contexto social por lo general los viejos están en sus casas, muchas de las veces los meten a un lugar de retiro para los familiares sentirse un poco menos mal, cuando la realidad es que ahí se suma otro sentimiento de abandono por que los desprenden de su entorno, de sus pertenencias y sus seres queridos.

¿Qué hace APAMD?
Es un programa tanto para el adulto mayor en condiciones mentales saludables que quieren mejorar su estado emocional, mental y físico, como para quienes sufren conflictos emocionales, hasta demencia senil o alzhaimer.
Se trabaja en varios aspectos como tanatología para trabajar los duelos de todas las pérdidas que ha sufrido la persona a lo largo de su vida.
Se platica con el adulto mayor para que haga remembranza de toda su historia, de las cosas buenas y malas; es como releer su libro para que se sienta orgulloso de su historia.
De igual forma se les da ludoterapia, que es hacer manualidades, después yoga, para que mejoren su respiración debido a que vital para el ser humano tener un adecuada oxigenación, misma que es particularmente benéfica para los adultos mayores.
También se les brinda calistenia para que mejoren su movilidad corporal y se sientan mejor físicamente.
El programa se otorga por un espacio de 4 a 6 horas dependiendo de las condiciones físicas y mentales de la persona, es decir, puede ser de una vez por semana hasta dos o tres veces.

Informes al 664 334 6287
dra.marin@psicotj.com
www.psicotj.com

Category: Noticias

Deja un comentario