Los adictos deben ser atendidos desde el punto de vista médico, emocional y espiritual : Universo Humano – El portal holístico de Baja California
Subscribe via RSS Feed

Los adictos deben ser atendidos desde el punto de vista médico, emocional y espiritual

marzo 18, 2018 | By More

Las adicciones en la actualidad son un problema social y de salud pública en aumento en nuestra sociedad que es necesario atender de manera integral desde el punto de vista médico, emocional y espiritual, partiendo desde el núcleo familiar del adicto, debido a que se ha demostrado que ahí se origina el problema.

La Dra. Cygni Adán Guerrero, médico con especialidad en piscoterapia Gestalt y diplomado en adicciones indicó que un adicto es alguien que depende de una droga, ya se ilegal como cocaína o mariguana, o legal, como tabaco o alcohol para sentir bienestar.

Cuando deja de consumirlas, añadió, sufre de un síndrome de abstinencia que le genera una serie de síntomas como ansiedad, temblores, sudoraciones, dolores, entre otros, dependiendo de la sustancia, la cantidad y el tiempo de consumo.

Apuntó que hay adicciones también que no son por drogas, como el caso de la comida, que a diferecia de las otras sí se necesita para vivir, por lo que su tratamiento es diferente, se maneja más con las emociones y el vínculo con la mamá.

“La atención de las adicciones debe ser de una manera integral, no solamente decirle al enfermo échale ganas, tu puedes, o pensar que sólo el adicto es el que tiene el problema.
“Se considera que las adicciones son un problema que surge en el núcleo familiar y el adicto es sólo el síntoma, lo cual muchas veces es muy difícil de percibir por la familia”, expresó la psicoterapéuta.

Adán Guerrero comentó que usualmente se cree que sólo el adicto es el enfermo, por eso muchas veces cuando se recupera, si su familia no modifica su estilo de vida o patrón de conducta, recae.

Por ello, destacó, es muy importante un tratamiento integral con el adicto y los miembros de su familia desde el punto de vista médico, emocional, y espiritual.

Mencionó que una opción como tratamiento psicoterapeutico es la terapia gestalt, cuyo trabajo es descubrir cuál es el vacío emocional en su vida que le conduce a la adicción.

A través de la gestalt se investiga lo que en esta terapia se denomina “figura” para descubrir esa necesidad o afectación emocional para descargarla y después hacer la resignificación para que la persona llene ese vacío y deje su adicción.

Otra herramienta es la terapia psicocorporal que a través de ejercicios corporales ayuda a la persona a que empiece a contactar la emoción que le afecta, lo que ahorra muchas horas de terapias.

El objetivo es llegar más rápido a la gestalt para que la persona saque, desahogue y resignifique, es decir, elimine la “figura”, que le causa el vacío emocional y así cerrar el trauma.

Explicó que en la terapia gestalt lo que se hace es un acompañamiento para que el adicto vaya descubriendo lo que de alguna manera ya sabe, pero que por situaciones de vida no lo puede percibir, es decir, es es su punto ciego.

“La gestalt nos ayuda a asumir la responsabilidad y comprender que todo nos pasa para algo”, anotó la psicoterapeuta.

[email protected] * Tel. 664 536 3868

Category: Noticias, Salud Alternativa

Comments are closed.