La Verdad sobre el Origen del “Día de los Inocentes” : Universo Humano – El portal holístico de Baja California
Subscribe via RSS Feed

La Verdad sobre el Origen del “Día de los Inocentes”

diciembre 28, 2017 | By | Reply More

Lejos de las tradicionales bromas que se juegan los 28 de diciembre, el origen de la conmemoración es bastante 551966_1trágico.
¡Que la inocencia te valga! Lejos de las tradicionales bromas jugadas todos los 28 de diciembre, el “Día de los Inocentes” o “Día de los Santos Inocentes” es la conmemoración la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes I el Grande con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

El paso del tiempo fue dejando de lado el aspecto trágico de la fecha hasta transformándose en una ocasión para hacer todo tipo de bromas y chascarrillos a los inocentes. La cuales ya constituyen una tradición tanto en Latinoamérica como en España.

La Matanza de los Inocentes
La matanza de los Inocentes es un episodio relatado en el Nuevo Testamento. El mismo cuenta la historia sobre la orden dada por Herodes I el Grande quien ante el temor de perder el poder por el nacimiento de Jesus, ordenó ejecutar a todos los niños nacidos en Belén y menores de dos años.

Según el pasaje de Mateo, Herodes dio esta orden al verse engañado por los magos del oriente que habían prometido proporcionarle el lugar exacto del nacimiento de Jesús.

Cuando el catolicismo empezó a ganar terreno de la mano de las conquistas, todas las ritos paganos fueron sustituidos o mezclados por fiestas híbridas.

La fiesta -que busca conmemorar los niños inocentes caídos en la matanza de Herodes I descrita en el evangelio de Mateo- fue desapareciendo para mezclarse con celebraciones paganas como la ‘Fiesta de los locos’, que proviene del mundo griego y que fue adoptada por el cristianismo.

Se trataba de un día en el que la comunidad eclesiástica tenía la oportunidad de hacer cualquier acto que fuera mal visto para el mundo cristiano. La relación proviene de eventos paganos de los romanos como el ‘Sol Invencible’ y ‘Las Saturnales’.

El día de los Santos Inocentes se conmemora en el mundo hispano el 28 de diciembre por el desorden que se ocasionó en la cronología litúrgica. La fiesta se diluyó con el tiempo y le arrebató el carácter simbólico de la matanza.

Celebraciones como la del ‘Día de los locos’ fueron abolidas por el peligro que representaban para la población, esto debido a que en ellas un monarca temporal hacía bromas usando su poder y en ocasiones esto terminaba en abusos.

Lo único que quedó de estos esos festejos fueron las bromas que en su mayoría fueron creadas en Europa y ahora son una costumbre durante este día en diferentes lugares del mundo.

Category: Otros

Deja un comentario