La leucemia puede ser curable : Universo Humano – El portal holístico de Baja California
Subscribe via RSS Feed

La leucemia puede ser curable

agosto 19, 2014 | By | Reply More

Al contrario de lo que se cree la leucemia puede ser curada hasta en el 80% de los casos, como es el de la denominada aguda que afecta más adrjulio niños y adultos jóvenes, ya que hoy en día existen medicamentos que permiten que las células enfermas dejen de multiplicarse, señaló Julio Selva Pallares, reconocido médico hematólogo de Tijuana con gran experiencia en el tratamiento de este cáncer de las células de la sangre.

La leucemia es el cáncer de las células de la sangre, es un tumor maligno que se desarrolla en la médula ósea. Afecta a cualquier edad que se manifiesta en dos formas: aguda y crónica.

En el caso de las leucemias crónicas, que se presenta más personas de edad madura, indicó, pueden ser controladas para que el paciente lleve una buena calidad de vida por varios años, para lo cual se emplea una combinación de medicamentos para tratar de corregir el defecto que hay a nivel de los cromosomas que afecta la genética de la célula.

Comentó que la quimioterapia es el único tratamiento que puede sacar adelante a estos pacientes, de los cuales hay muchos tipos, no todos son iguales de tóxicos como la gente cree o tienen un nivel que es manejable. Además hay medicamentos que pueden contrarrestar los efectos colaterales que deja.

En el caso de la leucemias agudas, agregó, el tratamiento para su cura dependerá de la variedad y características que posea que en medicina se les llaman signos de mal o buen pronóstico.

“Hoy en día se cuenta con un mejor soporte para el tratamiento de la enfermedad, pues antes no se contaba con bancos de sangre que cubrieran todas las necesidades, antibióticos también, hospitales con gente especializada lo que ocasionaba que los resultados no fueran tan buenos como hoy”, expresó Selva Pallares.

En los niños y jóvenes el tratamiento es por lo general de tres años, y es por etapas, en las que se cambian los medicamentos dependiendo de los tiempos, en el caso de las leucemias crónicas, por lo general el tratamiento es continuo por años, explicó.

La diferencia entre ambas está en la maduración de las células. La forma aguda tiene la capacidad de multiplicarse en forma muy rápida por ser células jóvenes, pero las leucemias crónicas son ya maduras que han perdido esa capacidad de dividirse.

Para consultas llamar al 634 7742 y 634 6723
drjulioselva@prodigy.net.mx

Unidad de Hematología y Transfusión (UNHE)
Calle Joaquín Clausell 10343 Zona Río

Category: Entrevistas

Deja un comentario