La Leucemia en niños puede ser tratada eficazmente : Universo Humano – El portal holístico de Baja California
Subscribe via RSS Feed

La Leucemia en niños puede ser tratada eficazmente

noviembre 27, 2016 | By | Reply More

El principal tipo de leucemia que afecta a los niños es la denominada linfoblástica aguda, la cual es un cáncer que se leucemiapresenta y progresa rápidamente. La célula de la sangre afectada es llamada linfocito. Ocupa el 80% de todas las leucemias en los niños y el 20% restante lo constituyen las leucemias mielógenas agudas, donde los llamados neutrófilos son los afectados.
La leucemia linfoblástica aguda, no se hereda, ni se contagia, pero es más frecuente entre los 2 y 8 años de edad, más en niños que en niñas y se presenta con una incidencia anual de 4.2 nuevos casos por cada 100 mil habitantes.

La causa de esta enfermedad es desconocida, pero existe una variedad de posibles de predisponentes como factores genéticos, infecciones virales, radiaciones, deficiencias del sistema inmunitario, exposición a sustancias químicas, medicamentos quimioterápicos o cáncer previo.

Desafortunadamente es una enfermedad maligna que no puede ser prevenida. Los síntomas y signos son provocados por defecto de la médula ósea y de otros órganos debido a la presencia de las células leucémicas.

El diagnóstico definitivo requiere de una biopsia por aspiración de la médula ósea (que corresponde al “tuetano”) en el hueso de la cádera o del esternón, método fácil y seguro de realizar que mostrará el tipo de célula involucrada o a descartar otras enfermedades.

Puede ser tratada eficazmente
El tratamiento en forma adecuada puede dar hasta un procentaje de 95% de remisiones y un 60% de curación. La meta del tratamiento es erradicar las células leucémicas.
Antes del advenimiento de la quimioterapia efectiva, la leucemia en los niños era fatal y la sobrevida era de sólo 2 o 3 meses, hoy en día el 60% de los niños están en remisión completa, sostenida o continua 5 años después de su diagnóstico inicial, y la mayoría de los casos son considerados curados.
Este tipo de pacientes deben ser atendidos por un hematólogo y en centros hospitalarios que cuenten con todas las facilidades.
En Tijuana existe la Asociación Pro-Niño Leucémico de Baja California AC pionera en México en ayudar a estos niños y encargada de difundir todo lo concerniente a esta enfermedad.

La Unidad de Hematología y Transfusión (UNHE-T) de Tijuana es una clínica creada con el fin de ofrecer servicios de la más alta calidad y sentido humano en el campo de la hematología, su giro es el de e13516493_1163285433691817_4717642918790490289_nstudios, diagnósticos y tratamientos de las enfermedades de la sangre. También se cuenta con banco de sangre.

Para consultas llamar al 634 7742 y 634 6723
drjulioselva@prodigy.net.mx
Unidad de Hematología y Transfusión (UNHE)
Calle Joaquín Clausell 10343 Zona Río

Category: Noticias

Deja un comentario