La anemia, una señal de alerta que es necesario atender : Universo Humano – El portal holístico de Baja California
Subscribe via RSS Feed

La anemia, una señal de alerta que es necesario atender

agosto 27, 2014 | By | Reply More

La anemia es un estado de salud muy frecuente en la actualidad, que debe ser atendida para evitar complicaciones que se pudieran anemia-manifestar en un cáncer, ya sea de sangre (leucemia) o de la médula espinal.
El doctor Julio Selva Pallares, reconocido médico hematólogo de Tijuana con gran experiencia en el tratamiento de enfermedades de la sangre de la sangre dijo que la anemia no es en sí una enfermedad, si no un reflejo o síntoma de algunas como hemorragias por úlceras, menstruaciones excesivas, lupus, falta de hierro, entre otras.

¿Qué es la anemia?
Es la disminución de glóbulos rojos o la cantidad de hemoglobina que tienen en su interior lo que se determina a través de un examen de laboratorio o sea el conteo de las células sangre.
Es el síntoma de algunas enfermedades que tiene diversas causas, una de ellas es que el organismo no produzca la cantidad necesaria de glóbulos rojos, lo que genera leucemia o anemia plástica.
Es resultado también de los efectos de las radiaciones por tratamientos médicos por que destruyen la médula ósea, o algunos tóxicos como los insecticidas.
Otros factores son la falta de hierro y vitaminas, que son indispensables para producir la hemoglobina o que las células se multipliquen.
La causa más frecuente son las hemorragias o que uno esté destruyendo dentro de su cuerpo los glóbulos rojos por sustancias que los afectan, como en ciertas enfermedades como lupus o las autoinmunes.
En las mujeres, la menstruación, los embarazos, la lactancia hace que haya con frecuencia de anemia por la deficiencia de hierro que pueden tener. Después de los 40 años entre el 30% y 50% de ellas tienen deficiencia de este mineral.

¿Cómo corregirla?
drjulioLa base principal para curar la anemia es quitar la causa, por ejemplo, si es una paciente con menstruaciones abundantes hay que detener eso. En ocasiones es necesario operarlas o quitarles la matriz por que pudiera tener un tumor que le ocasione hemorragias o si el paciente tiene una úlcera en el estómago o hemorroides.
Cuando no es posible quitar la causa, los pacientes se hacen candidatos a transfusiones de sangre periódicas que a veces es de por vida
Las hemorragias por úlceras o cáncer es más común en una población de nivel socioeconómico medio alto, en cambio las anemias por sangrados crónicos se dan más en mujeres en edad reproductiva.

Para consultas llamar al 634 7742 y 634 6723
[email protected]

Unidad de Hematología y Transfusión (UNHE)
Calle Joaquín Clausell 10343 Zona Río

Category: Entrevistas

Deja un comentario