Invitan a tomar conciencia este Día Mundial del Donante de Sangre : Universo Humano – El portal holístico de Baja California
Subscribe via RSS Feed

Invitan a tomar conciencia este Día Mundial del Donante de Sangre

junio 14, 2017 | By | Reply More

Este 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, el cual fue instaurado por la Organización Mundialnot06060603 de la Salud (OMS) para recordar la importancia de la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos inocuos y agradecer a los donantes un regalo que permite salvar vidas humanas.

El doctor Julio Selva-Pallares, director de la Unidad de Hematología y Transfusión (UNHET) de Tijuana, señaló que en la actualidad 9 de cada 10 personas necesitarán sangre en su vida para para un familiar, un amigo, o para ellas mismas.

Donar sangre es donar vida, pues las transfusiones no solo forman parte del tratamiento de determinadas enfermedades, sino también a salvar vidas ante situaciones médicas de extrema gravedad, como en caso de hemorragias por accidentes de tráfico, por poner un ejemplo sencillo.

¿Qué puedes hacer? Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo.

Así pues, la campaña de este año se centra en la donación de sangre durante las emergencias. Ante una crisis o situación de urgencia, todos solemos preguntarnos: «¿Qué puedo hacer?» «¿Cómo podría ayudar?». Por ello, la consigna de la campaña de 2017 es: «¿Qué puedes hacer?» con el siguiente mensaje secundario: «Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo».

Esta campaña pone de relieve la función que cada uno puede desempeñar para ayudar a otras personas en situaciones de urgencia con su valiosa donación de sangre. La campaña se centra también en el hecho de que es importante donar sangre de forma periódica, para contar con una reserva de sangre suficiente antes de que se presente la necesidad.

Es importante tener conciencia sobre la donación de sangre pues hay diversas enfermedades que requieren de transfusiones para salvar la vida de quienes las padecen, como quienes sufren talasemia mayor, que es una enfermedad genética que se caracteriza por la producción deficiente de los glóbulos rojos, apuntó

La sangre es un recurso importante en todos los tratamientos programados y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.) y cumple una función esencial en la atención materna y perinatal.

Un servicio de transfusión que dé a los pacientes acceso a sangre y productos sanguíneos inocuos en cantidad suficiente es un componente fundamental de todo sistema de salud eficaz.

Para garantizar la disponibilidad de suministros sanguíneos inocuos es necesario impulsar la coordinación nacional de los servicios de transfusión a partir de donaciones voluntarias no remuneradas.

Sin embargo, los servicios de transfusión tienen dificultades para conseguir que el suministro de sangre sea suficiente, y garantizar al mismo tiempo su calidad e inocuidad.

Para donar llamar al 634 7742 y 634 6723
drjulioselva@prodigy.net.mx
Unidad de Hematología y Transfusión (UNHE)
Calle Joaquín Clausell 10343 Zona Río

Category: Noticias, Salud Alternativa

Deja un comentario