Convocan a Celebrar el Día Mundial de la Tierra : Universo Humano – El portal holístico de Baja California
Subscribe via RSS Feed

Convocan a Celebrar el Día Mundial de la Tierra

marzo 30, 2011 | By | Reply More

El próximo 16 de abril se convoca a la ciudadanía a participar en la caminata para celebrar en Tijuana el Día Mundial de la Tierra, que oficialmente se celebra el 22 del mismo mes, con la cual se busca contribuir a desarrollar conciencia para relacionarnos de manera armónica con la Madre Tierra, y buscar preservar el medio ambiente en general, así como a las etnias regionales.

Soraya Duarte, directora del Centro de Capacitación y Servicios Psicológicos A.C. organizadora de la caminata informó que a las personas que se registren para participar se les obsequiará una hortaliza producida con la técnica de hidroponía, es decir, cultivada en agua.  

Como parte de la preparación del evento invita a una reunión a las personas que deseen participar como voluntarias en la organización, la cual se llevará a cabo el próximo sábado 2 de abril a las 10:00 horas en las oficinas de la asociación ubicadas en calle Ermita No. 101, casi esquina con bulevard Díaz Ordaz, delegación La Mesa.

En la caminata participarán integrantes de las comunidades nativas de Baja California que poco se conocen, refirió, en especial la etnia kumiai, que es oriunda del municipio de Tijuana, quienes se concentran en el poblado de San José de la Zorra y en la sierra de Tecate, en la comunidad de Peña Blanca.

“A través de este evento tratamos de difundir las raíces y tradiciones de nuestras comunidades a las autoridades tradicionales, pero también fomentar lo que es la siembra urbana a través de la técnica de hidroponia, que es cultivo sin tierra, sólo agua, o sea cultivo en agua.

“Tenemos un invernadero y vamos a estar promoviendo la técnica de la hidroponia y ese día de la caminata vamos a obsequiar hortalizas cultivada con lesta técnica a quienes se hayan registrado para participar”, expresó Soraya Duarte.

La caminata iniciará en el monumento a Benito Juárez en Zona Río, a un costado de Palacio Municipal, precisó, y recorrerá la avenida Centenario hasta llegar al monumento dedicado a las mujeres Kumiai.

El evento culminará con un círculo de danza kuri kuri, que es una tradición nativa de las etnias de Baja California, comentó. 

Este evento se realiza desde el 2006 en forma conjunta con la sociedad civil organizada y comunidades indígenas, así como autoridades e instituciones interesadas en fomentar una cultura de recuperación ante los problemas sociales que hay en la actualidad, como las adicciones, la violencia, deterioro ambiental, abusos, violaciones y desintegración familiar.

“Lo que se pretende también es crear conciencia para combatir la violencia que implica ser insensibles a los árboles, animales y a  nuestras raíces como son las comunidades indígenas nativas.

“Entonces la idea es promover una cultura de recuperación integral, no sólo de la violencia, si no de nuestro medio, y si vamos a luchar por el respeto a los árboles, también por qué no hacerlo por nuestras comunidades indígenas, y más en este nuevo siglo”, declaró la organizadora del evento.

Para más información pueden llamar al teléfono 621 6164 o escribir al correo [email protected]

Category: Organismos Civiles

Deja un comentario