Cómo ayudar a adolescentes en conflicto : Universo Humano – El portal holístico de Baja California
Subscribe via RSS Feed

Cómo ayudar a adolescentes en conflicto

agosto 28, 2011 | By | Reply More

Hoy en día son más frecuentes los conflictos en adolescentes, entre los que destacan la adicción a las drogas, rebeldía, trastornos alimenticios y problemas para socializar, los cuales por lo general tienen un origen en el entorno familiar que se arrastra desde la infancia señaló la psicoterapeuta Matilde Corona Mendoza.
Para corregirlos es primordial involucrar a los padres en la terapia que implica técnicas de terapia gestalt, conductista, pero principalmente en todo lo sistémico, que se brindan en el Centro de Integración Psicológica Atman de Tijuana.

Para corregirlos es primordial involucrar a los padres en la terapia que implica técnicas de terapia gestalt, conductista, pero principalmente en todo lo sistémico, que se brindan en el Centro de Integración Psicológica Atman de Tijuana.

“Los casos que más me llegan son de adolescentes con problemas de rebeldía, agresividad o que tienen dificultades para socializar, por lo que sus padres no hallan qué hacer con ellos.

“En el caso de las mujeres los problemas más comunes son los trastornos alimenticios como bulimia y anorexia, mientras que en los varones es la adicción a las drogas, siendo el común denominador en todos los casos una situación familiar conflictiva”, expresó la psicóloga.

Cuando los padres de familia la buscan y le dicen: “le voy a mandar a mi hijo para que me lo arregle”, les responde que los primeros que tienen que tomar la terapia son ellos para después continuar con sus hijos, ya que casi todos los problemas que manifiestan son resultado del entorno familiar en que se han desarrollado.
     
Mencionó que por lo general provienen de familias con poca comunicación, desintegradas, con uno o los dos padres ausentes, de manera que son adolescentes que desde la infancia han vivido una situación familiar desordenada.

La adolscencia es la etapa en la que salen a la luz muchas de esas emociones que han venido arrastrando, por lo que en esa etapa para la familia es más complejo aquietarlos por que empiezan a ser más independientes y compararse con otros jóvenes de su edad.

“Como parte del tratamiento psicoterapeutico uso desde la técnica de terapia gestalt y conductista, pero principalmente lo sistémico, es decir, ver al paciente con su familia, para saber cuál es el fondo del problema, luego de conocer sus patrones de conducta, y desde ahí lo voy acompañando a las diferentes sesiones y técnicas.

“Puedo llevar algo muy conductual, pero si en ese momento se requiere una técnica gestalt que es más una expresión de emociones para sacar mucho enojo, coraje, lo aplico, pero mi base en sí es todo sistémico, es ver al paciente con todo lo que pasa en su entorno familiar que esté generando este problema”, manifestó Corona Mendoza.

La adolescencia es una etapa trascendental en la vida del ser humano, ya que aquí se experimenta el duelo de dejar  la infancia; es donde se siente aceptado incondicionalmente y su conducta no  rebasa el amor y seguridad que los padres le manifiestan.

Es importante recordarle a los padres de familia que  por naturaleza y debido a cambios hormonales el adolescente tiende a contradecir a la autoridad; ya que  se encuentra  en la búsqueda de su identidad, aunado a los cambios físicos que está presentando y rechazo por el adulto al no cubrir las expectativas que le solicita. 

La respuesta a ésto es su rebeldía como manifestación de un grito desesperado de su  necesidad de reconocer los límites establecidos por la familia y la experiencia de ser respetado por su entorno.

Con el objetivo de acompañar a que el adolescente experimente de la forma más sana el duelo de la infancia y se incorpore a las exigencias de la vida adulta; se trabaja desde un enfoque sistémico donde no sólo se observa a él y su conducta, sino que se integra toda la dinámica familiar;  facilitándole la expresión de sus sentimientos a través de la terapia de juego.

Fue Ana Freud quien comenzó a utilizar el juego, como forma de involucrar a los niños a la terapia y como medio terapéutico; ya que en el psicoanálisis tradicional, la mayor parte del trabajo de análisis se daba cuando se unían los aspectos saludables de la personalidad del paciente, con las fuerzas contrapuestas por el analista, sobre su Yo enfermo.

Perfil de Matilde Corona Mendoza
Estudió la licenciatura de Psicología en CETYS universidad, Tijuana B.C.
Cuenta con estudios de maestría en Terapia Gestalt en el Instituto de Terapia Gestalt Región Occidente, Guadalajara Jal.
Entrenamiento en Terapia de Constelaciones Familiares: Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, A.C. de México D.F.
Especialidad en Gestalt de trabajo con Síntomas, en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt A.C. de México D.F.

Para más información y consultas comunicarse a los teléfonos
Oficina  971 08 54  Celular (664) 116 0005
Email:
[email protected]
Dirección de Centro de Integración Psicológica Atman
Calle Jalapa No. 13 Fraccionamiento Neidhart, Tijuana, B. C.

Category: Entrevistas

Deja un comentario