Buscan promover la visión indígena universal : Universo Humano – El portal holístico de Baja California
Subscribe via RSS Feed

Buscan promover la visión indígena universal

febrero 27, 2011 | By | Reply More

Con el propósito de implementar programas que desarrollen el potencial humano desde una visión indígena universal, ecológica, psicoterapéutica integral que incluye los cantos ancestrales, las danzas tradicionales y el arte se creó Juya Anya A.C.

José Ángel González, presidente de esta asociación civil, dijo que se busca promover el desarrollo humano en la comunidades urbanas de Baja California desde la perspectiva de las etnias indígena de la región.

Juya Anya, término yoreme, que significa tierra sagrada, es una organización civil preocupada por preservar la cultura de las agrupaciones indígenas principalmente del estado como los cucapah, pai pai, kumiai y kiliwa.

“La idea es promover a personalidades del mundo indígena que vengan a compartirnos de viva voz su cosmovisión en nuestra ciudad. También de otras etnias además de las de Baja California, como los seris de Sonora, raramuri de Chihuahua y  yoremes de Sinaloa.

“La idea es llegar trabajar en un futuro con etnias de Estados Unidos y de Canadá, para hacer un encuentro de Canadá, Estados Unidos y México”, expresó González.

En la actualidad existe una escasa información de las aportaciones del mundo indígena de la región y de su cultura, comentó, lo que se pretende rescatar y difundir luego de algunos años de estar en contacto en ceremonias sagradas, de visitas a sus territorios y reservaciones.

Mencionó que las etnias cuentan con toda una tecnología de trascendencia que ofrece la oportunidad de implicarte en un cambio interno al participar en ti, en el instante mismo, no en el paraíso ofrecido para después de la muerte, sino actual y se requiere la involucración al mismo.

“Es una oportunidad para convivir en un contexto familiar y social con valores y raíces profundas, de esta manera integraríamos nuestra aportación a la comunidad.

“A través de algunos años de contacto con algunas Comunidades Indígenas y de participar en sus Ceremonias nos ha funcionado en un ámbito personal y familiar.

“Hemos aprendido este potencial y es nuestro objeto como asociación el querer compartirlo, invitando y trayendo a personalidades de nuestras comunidades indígenas y del extranjero a que nos compartan de viva voz su cosmovisión y así en conjunto integremos un trabajo de acción que se transforme en nuestra aportación a la sanación de nuestra Comunidad”, manifestó el presidente de Juya Anya.

Hay un profecía indígena que dice que en el futuro el hombre blanco iba a estar más interesado en la riqueza de la  cultura ancestral que el indígena mismo.

Para más información visita www.juyaanya.org
Email: juyaanya@hotmail.com
Tel. 688 0738

Category: Organismos Civiles

Deja un comentario